top of page

¿Porque se pinta la cola antes que el resto del avion?

Es raro ver a los aviones cuando están en la cadena de montaje de cualquier fabrica con el fuselaje en imprimación (esmalte que se aplica antes de pintar para prevenir la corrosión), el estabilizador vertical llega y se monta, aun con la decoración definitiva de la compañía a la que va destinada la aeronave.



Eso no es todo, cuando una aeronave está en revisión y se descapa una pintura para repintar, o si se neutraliza la imagen corporativa de una compañía aérea aplicando pintura blanca sobre los rótulos y logotipos para devolver la aeronave al arrendador, en algunos casos el timón no se toca y queda con su pintura original.



Hay que tener tal cuidado con esta pieza ya que, en las FAL (la de Airbus), el responsable de la fabricación de cada sección suele tener también a su cargo las pruebas funcionales antes del ensamblaje final, así permitiéndoles ganar tiempo a las aerolíneas y evitar encontrarse con piezas defectuosas o sistemas que no funcionen correctamente en momentos clave y tan avanzados en la construcción, lo que frenaría la cadena de montaje. En el caso de la deriva, la pintura puede alterar ligeramente la forma y el peso de la sección especial del timón que lleva anexos una serie de compensadores. Por eso, prepararlo con la pintura definitiva evita volver a repetir este proceso de equilibrado.


Cuando la aeronave está en revisión, en el caso de que el avión necesite trasladarse a otro centro de mantenimiento es preferible no tocar la pintura del timón, especialmente por esto, para evitar el equilibrado.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page