top of page

Deshielo en los aviones

En los lugares donde las temperaturas son bajas y las nevadas son frecuentes, es normal la acumulación de hielo en las aeronaves. Esto hace necesario que se activen ciertos protocolos especiales para la limpieza de todas las superficies antes del despegue. Es de vital importancia, ya que los accidentes a causa del hielo son muy comunes y la acumulación de agua en forma solida sobre el fuselaje y las alas tiene implicaciones muy negativas.


Primero que nada, debemos saber que hay una gran superficie expuesta, el peso añadido puede ser de una magnitud no despreciable y puede hacer que los cálculos de la performance en el despegue sean erróneos.


La acumulación de hielo sobre el ala cambia con casi toda seguridad la geometría del perfil del alar. Así redujendo la sustentación e incrementando la resistencia dramáticamente. En el peor de los casos, el cambio de geometría puede hacer que el avión entre en perdida o bloquear la superficie de los controles, haciendo que el piloto pierda el control de la aeronave.

También es posible que el hielo bloquee los sensores básicos que toman datos, ya sea de presión, velocidad o la altitud de la aeronave.


Es gracias a esto que ante los climas fríos y condiciones de hielo en los aeropuertos las aeronaves deben someterse a ciertos protocolos y procedimientos de deshielo y antihielo. Estos consisten en la aplicación de un líquido a base de glicol. En el caso de deshielo (tipo 1 y 2), se usa para limpiar las superficies de hielo o nieve. Y, en el caso de antihielo (tipo 4) sirve para prevenir la formación del mismo.


Estos procedimientos se aplican con unos vehículos especiales los cuales rocía el líquido descongelante (mezcla de un químico llamado propilenglicol, combinado con otros productos químicos, inhibidores y agua), y si las condiciones lo requieren, se aplica una segunda capa. Al aplicarse el líquido, hay una determinada cantidad de tiempo en la que el avión puede permanecer en tierra. Si este tiempo es rebasado, el avión debe repetir todo el proceso de deshielo desde el principio. Es por esto que las plataformas de aplique se encuentran en la misma ruta, las cuales van del estacionamiento de la aeronave hasta la pista de despegue.


22 visualizaciones
bottom of page